Radio Online:

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por esta región recorrieron aborígenes de distintas etnias, que aún hoy guardan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas . Son un patrimonio viviente. Es un valle andino y sus pueblos quebradeños vinculan historia y tradiciones de raíces ancestrales. Es la combinación perfecta entre paisaje espectacular y riqueza arqueológica, que la hace única en el mundo con un recorrido cultural de más de 10.000 años.
PATRIMONIO RELIGIOSO

Construcciones religiosas son Monumentos Históricos

Los pueblos de la zona conservan creencias religiosas, ritos, fiestas. El sincretismo y la singularidad definen la atractiva cultura religiosa de los pueblos de la Quebrada. El arte, música y técnicas agrícolas son expresiones culturales que refugian tradiciones originarias y de costumbres ancestrales.
Fusiona atractivos naturales, culturales e históricos
La quebrada fue escenario de distintas culturas ancestrales de 10.000 años de antigüedad, entre ellos la de los omaguacas. Es un valle andino de 155 kilómetros de extensión, flanqueado por altas cadenas montañosas y cavadas laboriosamente por el río Grande, ubicado a más de 2.000 metros de altura.

PAISAJE CULTURAL

REGION VITIVINICOLA

Suelo, clima y altura combinación ideal para vinos
La Quebrada de Humahuaca se ubica al noroeste de Argentina, en la Provincia de Jujuy, a unos 1.500 Km. de Buenos Aires y se encuentra entre las regiones vitivinícolas más altas del mundo y cuenta ya con su denominación de origen. Esta región tiene su Indicación Geográfica aprobada por ley y aparece en las etiquetas de sus vinos, situación que la hace muy atractiva para el enoturismo.


Región con gran significado


Pueblo con identidad y valores ancestrales Humahuaca suele traducirse como "Río Sagrado", antiguo símbolo de lo que sólo cambia para seguir siendo lo mismo. Actualmente la región está conformada por cuatro culturas aborígenes: Omaguacas, Kollas, Tilián, y Ocloya. Omaguaca en aymara, significa agua sagrada. Umaguaca en quechua significa uma=cabeza y guaca=lugar sagrado.